Papas con mojo

Es el plato típico canario por excelencia. Unas buenas papas son aquellas de tamaño pequeño, con su cubierta de sal sobre la piel y acompañadas de los mojos, rojo y verde. Plato sencillo donde los haya, pero ideal como aperitivo o como acompañamiento.

 

Puchero canario

Los cocidos tradicionales forman parte del recetario de cada región.
En el caso de Canarias se hace con garbanzos, verduras (tomate, cebolla puerro, zanahoria, calabacín), carne de vaca, cerdo o pollo y aderezo. El toque autóctono consiste en añadir papas, batata, millo (maíz), calabaza, perejil y hierbabuena que diferencian al puchero de otros platos similares. Para días de frío.

 

Sancocho de cherne

Un cocido típico de las islas canarias. Contundente y con toques muy locales. Se hace con el cherne desalado, que es un pescado de gran tamaño y con grandes porciones de carne. Se prepara en la olla, junto con papas, batata, ajo y alguna pimienta. Una vez cocinado se escurre y se acompaña con una pella de gofio (bolas amasadas de gofio) y el imprescindible mojo. No suele ser frecuente verlo en los menús porque la elaboración es trabajosa, asi que si tienes oportunidad, no lo dejes pasar

 

Carajacas

Muy típico de Gran Canaria, aunque por supuesto lo encontramos en otras islas. Son filetes de hígado, adobados con ajo, pimienta, pimentón, orégano, perejil y vino o vinagre. Tras unas 6 horas, está listo para freír y acabar cociendo un poco con el adobo.

 

Gofio

La receta original es con gofio, agua y sal, amasándolo hasta obtener la pelota o pella de gofio. Sin embargo la más habitual (y deliciosa) se hace con gofio, miel, aceite, queso y, a veces, almendras. Se coge la pella y se va comiendo como si de un golosina se tratase.

 

Bienmesabe canario

Una crema densa y granulada, hecha con almendras, almíbar, yemas de huevo, miel de palma (opcional), canela y virutas de limón. Se suele acompañar con bolas de helado. Resulta el colofón perfecto para una comida.